Los Reconocimientos FEI 2013 celebran la innovación en nuestro país
- La primera edición de estos premios reconoce el trabajo de entidades e investigadores españoles que promueven la innovación en su día a día
- El presidente del Foro de Empresas Innovadoras, Francisco Marín, ha sido el encargado de presidir este jueves en Madrid la entrega
- Los premiados han sido Manuel Desco, el Grupo Antolín, OncoVisión y el CDTI
Madrid, 22 de noviembre 2013. El Foro de Empresas Innovadoras ha concedido este jueves sus Reconocimientos FEI a la innovación. En esta primera edición organizadores, premiados e invitados han convertido el evento, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Minas y Energía de la UPM, en una emocionante defensa de la importancia de la innovación para el desarrollo de nuestro país.
La entrega comenzaba pasadas las siete de la tarde. El presidente del FEI abría el acto agradeciendo a los asistentes y premiados su presencia y apoyo. Francisco Marín destacaba el rol fundamental del I+D+i para crear una sociedad avanzada, una idea sobre la que incidieron el resto de participantes.
El primero en recoger su galardón ha sido Manuel Desco Menéndez, elegido como Investigador Innovador. La encargada de entregarle el premio fue la doctora Celia Sánchez Ramos, quien subrayó los méritos del investigador, que entre otros muchos logros, dirige un equipo de investigación de cerca de 50 personas, muchos doctorados, “todo gracias a la formación, perseverancia, ilusión y una enorme dosis de esfuerzo y trabajo.”
Los siguientes Reconocimientos a la Innovación eran los de la categoría de empresas. Como Gran Empresa Innovadora se ha premiado al Grupo Antolín. Carlos Selgas, su responsable de Materiales y Sistemas de la Innovación Corporativa, explicaba en su discurso de agradecimiento de la importancia que en el grupo ha tenido la innovación desde su creación, y que se transmite del primer al último empleado. “La innovación es clave en toda la estructura de la empresa”.
En la categoría PYME innovadora el premio ha sido para OncoVisión. La encargada de entregarlo, Regina Revilla, presidenta de ASEBIO, tuvo algunas de las palabras más sentidas de la velada al pedir que la sociedad reconozca el valor de los innovadores y reclamar que se cambie la visión de éste como un sector “no sólo generador de gastos sino también de riqueza”. El consejero delegado de OncoVisión, Gabriel González Pavón, utilizó una serie de imágenes para explicar, en un didáctico agradecimiento, cómo la innovación mejora la vida de la gente, a través de los avances de empresas como la suya.
La entrega de premios se ha cerrado con el galardón al Organismo de Apoyo a la Innovación, que se ha llevado el CDTI. Como ha observado el experto en política científica Emilio Muñoz, que ha entregado el premio, era el reconocimiento obvio, dada su larga trayectoria impulsando las ayudas al desarrollo tecnológico. La directora general de este organismo, Elisa Robles, ha aprovechado para pedir al FEI que sigan “haciendo ruido para investigación e innovación sean más conocidas de lo que son”.
Éxito de asistencia
El acto, que se prolongó más allá de la hora prevista, contó con la presencia de numerosas personalidades vinculadas a la innovación en nuestro país, como la Secretaria General de Ciencia, Tecnología e Innovación, María Luisa Poncela. Entre los asistentes también estaban Anna Mezz y José Sánchez Galiana, los jóvenes artistas encargados de diseñar el original galardón que se han llevado los premiados. Premiados e invitados conversaron distendidamente en el cóctel que se ofreció tras la entrega y que sirvió como cierre informal de esta celebración de la innovación española.












