5G a debate en el Foro de Empresas Innovadoras

El Foro de Empresas Innovadoras ha reunido a sus miembros para reflexionar sobre el 5G y su impacto en la economía española. Con tal objeto, Federico Ruiz, Responsable del Observatorio Nacional 5G, participó como invitado ofreciendo una ponencia y presentando el Observatorio “una iniciativa impulsada por Mobile World Capital, la Secretaria de Estado para el Avance Digital y Red.es, con el objetivo de identificar a los actores y las iniciativas que están en marcha a nivel nacional e internacional en 5G, compartir conocimiento a través de informes, mejores prácticas y eventos, e impulsar la creación de un ecosistema 5G en España”.

Como explicó, Ruiz, la tecnología 5G va a facilitar el acceso ubicuo y habilitará nuevos modelos de uso y de negocio. Entre sus puntos fuertes destacó el “trio” formado por el ancho de banda que proporciona, la alta fiabilidad (sin caídas) y su baja latencia, 10 milisegundos (más rápido que un parpadeo). Recordó cómo, “la industria del móvil es el tractor de la industria electrónica” e incidió en las oportunidades que ha ofrecido a los países en vías de desarrollo o menos favorecidos, tanto “en las posibilidades de comunicación, como en el impacto en sus economías”. Igualmente, resaltó la importante presencia de España en proyectos de investigación europeos de 5G: “somos el cuarto país en participación en este tipo de proyectos (51 proyectos, el 83% de los impulsados)”.

La generación de empleo relacionada con 5G, donde China se lleva el gato al agua y España parece que no despega; el 5G para las industrias, entorno donde “la fiabilidad y baja latencia son imprescindibles para planificar su actividad”; para los negocios “el nuevo modelo de despliegue ya no es únicamente B2C, también B2B”; la ciberseguridad en este entorno o la infraestructura que este despliegue necesita “5G supone multiplicarla por 4 o por 5 sobre el 4G”…. fueron algunos de los temas que se abordaron. A este respecto, cabe destacar que un informe de Gartner concluye que “en 2020 los ingresos de infraestructura de red inalámbrica 5G en todo el mundo alcanzarán 4.200 millones de dólares, lo que supone un incremento del 89% de las cifras obtenidas en 2019

Asimismo, los miembros del FEI plantearon cuestiones tales como: ¿En un país de tamaño medio, con una gran diversidad de operadores descoordinados… pueden realizar el esfuerzo de inversión para incorporar 5G en nuestra infraestructura? ¿Infraestructura compartida nacional?, Francisco Marín, ex Director General del CDTI y Presidente de POILE S.L. “Si no hay regulación, el 5G será algo de fuera que lo utilizaremos los de dentro, todas las comunicaciones pasarán por China”, José Varela experto en UGT en Nuevas Tecnologías y Digitalización. “¿Cuál será el rol de usuario de 5G europeo, en un continente cada vez más envejecido, activo o pasivo?” Asunción López, Profesora Titular de Economía Aplicada y Coordinadora en la UAM del Programa de Máster y de Doctorado en Economía y Gestión de la Innovación. “Hay que contemplar factores, no sólo tecnológicos, en este despliegue, entre ellos la sostenibilidad medioambiental”, José Molero, Director de la Cátedra extraordinaria FEI-Complutense de Estudios de Innovación.

A día de hoy en España hay 15 ciudades que disponen de esta red de alta velocidad: Barcelona, Bilbao, Gijón, La Coruña, Logroño, Madrid, Málaga, Pamplona, Santander, San Sebastián, Sevilla, Valencia, Vigo, Vitoria y Zaragoza. Según predicciones, se irá implantando de manera progresiva y hasta 2021 no estará presente en todo el territorio nacional. Las redes de nueva generación materializarán todas las posibilidades que brindan el Internet de las Cosas y el Big Data. Personas, objetos y sensores conectados.

Entre algunas de las conclusiones que se desprenden del informe elaborado por el McKinsey Global Institute “Smart cities: Digital solutions for a more livable future” con el 5G se reducirán en un 8-10% el número de víctimas de accidentes de tráfico; disminuirán en un 30-40% delitos tales como robos y agresiones (gracias al cartografiado de las distintas áreas y la sincronización de los semáforos para una intervención un 20-35% más rápida) o se reducirá en un 15-20% la el tiempo que invertimos en atascos. Igualmente, predice que gracias a los sensores y el uso efectivo de los datos, sectores como el de la sanidad verán reducir sus costes entre un 8-15%; la reducción de emisiones girarán en torno a un 10-15% y la del consumo de agua, entre 25-80 litros por persona menos al día.

El Observatorio Nacional 5G brinda acceso a las publicaciones clave del sector para estar al día de las innovaciones en 5G, incluyendo las perspectivas y tendencias que están cambiando empresas, economías y sociedades en: https://on5g.es/informes/