BASES

Aspectos a valorar por el jurado

Los miembros del jurado deberán argumentar su decisión explicando los criterios aplicados.

Con carácter general se tratará de que el reconocimiento del FEI contribuya a destacar nuevos valores de la innovación española o actividades recientes de innovación, y no tanto a reconocer méritos históricos de los ya consagrados.

Además, los miembros del jurado tendrán en cuenta los criterios que se exponen a continuación para cada una de las modalidades, sin que ello implique que se trate de un conjunto de criterios cerrado y estricto.

 

Reconocimiento a la empresa innovadora (o su empresario/a)

Empresa española

Empresa de origen español (por su constitución) y con una trayectoria mínima de tres ejercicios.

Empresa innovadora

Haber lanzado una innovación (de acuerdo a la definición del Manual de Oslo) de producto, proceso, marketing u organizativa, significativa en los últimos años (2013, 2014, 2015, 2016). Se valorará el que la empresa disponga de un plan sistemático de innovación.

Empresa internacionalizada

Aunque no será un requisito imprescindible, se valorará la relevancia de su actividad exportadora / implantación internacional / colaboración internacional en I+D+I.

Práctica de innovación colaborativa

Se valorará que la empresa colabore externamente para el desarrollo del I+D+I, con otras empresas y/o centros de I+D.

 

Reconocimiento al investigador/a innovador/a

Innovación empresarial

Se consideran estos escenarios: el investigador participa en el fomento de contratos con empresas en proyectos innovadores, desarrolla su actividad innovadora en el ámbito empresarial, o destaca por sus investigaciones sobre la actividad innovadora de las empresas. Su perfil no será necesariamente científico-técnico, pudiendo desarrollar su actividad relacionada con la innovación en el ámbito de las ciencias sociales o las humanidades.

Publicaciones

Debe haber publicado un artículo científico-técnico en los últimos dos años en una publicación con alto impacto internacional.

Proyectos

Deberá haber participado en los últimos años (2013, 2014, 2015, 2016) en algún proyecto innovador; se valorará el carácter internacional de estos proyectos.

Difusión

Se valorará su dedicación a la labor de difusión de la innovación, especialmente en la formación de grupos investigadores, tanto en el ámbito académico como empresarial.

 

Reconocimiento al organismo de apoyo a la innovación

Creación de tejido productivo innovador

Se valorará la actividad dedicada al estímulo y ayuda a la formación de empresas de base tecnológica.

Cooperación internacional

Se valorará la actividad dedicada promover la participación en proyectos de ámbito internacional (especialmente Programa marco de la UE).

Responsabilidad social

Se valorará la actividad dedicada a estimular y promover la transferencia a la sociedad del conocimiento generado, mediante su difusión por diferentes medios.  Asimismo su labor dedicada a destacar la importancia de que la I+D+i contribuya al desarrollo económico y al bienestar de la sociedad.

Creación de equipos de trabajo

Se valorará la actividad dedicada a estimular, fortalecer e incentivar la creación y trabajo de los grupos investigadores, así como el carácter interterritorial de dichos grupos.